viernes, 27 de mayo de 2011

Practicas de laboratorio

PRIMERA PRACTICA
Objetivo Particular
El alumno técnico Laboratorista, aprenderá a investigar microscópicamente el mundo, de los microorganismos que a simple vista no se ven, utilizando materiales de laboratorio, para su aprendizaje por descubrimiento.


Introducción
El alumno técnico Laboratorista, aplicara los conocimientos anteriormente obtenidos, que le ayudaran en su formación, profesional y que al final de su recorrido deductivo, sabrá identificar por medio de la observación microscópica y la investigación bibliográfica el mundo microscópico.



Marco Teórico.

Esta práctica es un recuento de las distintas funciones del microscopio como también utilizar adecuadamente las partes del microscopio:
Base, foco, diafragma, tornillo micrómetro, tornillo macrométrico, platina, pinzas, deslizamiento de platina, revolver, objetivos, oculares, cabeza y brazo.
Posteriormente reconocer y saber todos los microorganismos existentes en el agua dulce estancada, a su vez tener conocimiento de las características de estos mismos, como lo son:
Los paramecios, Euglena, Volvox, Chlorella.
Con esto aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos, en las siguientes


Materiales.

v Microscopio compuesto o fotónico.
v Materiales de Cristalería:
§  Porta objetos
§  Cubre objetos
§  Pipeta Pasteur
§  Bulbo de plástico
§  Papel secante
v Mesa de laboratorio
v Papel para cubrir mesa de laboratorio (blanca)
v Muestra de agua estancada


Tema de investigación microscópica:
·        Paramecio
·        Volvox
·        Chlorella
·        Euglena


Desarrollo.

El alumno laboratorista desarrollara la sig. Actividades.
·        Debe contar con su equipo de bioseguridad
·        Solicitar hoja para materiales del laboratorio
·        Vestir mesa del laboratorio Con papel blanco
·        Depositar los materiales solicitados en el centro de la mesa y 4 microscopios de forma esquinada.
·        En el porta objetos debe aplicar una gota de agua estancada utilizando la pipeta Pasteur y cubrir con el cubre objetos.
·        Montar la muestra en la platina, sujetarla con las pinzas de la platina.
·        Iluminar el campo microscópico, utilizando los elementos adecuados para su observación: Dar luz abriendo el diafragma y el condensador para tener una mejor claridad
·        Enfocar  con tornillo micrométrico apoyándose con el tornillo macrométrico para subir y bajar la platina sin que la muestra toque los objetivos.
·        Una vez teniendo los pasos anteriormente mencionaos será el enfoque, observando con los objetivos 4x, 10x, y 40x.
·        Una vez observado el microorganismo ya identificado se le dibuja o fotografía para tener la evidencia microscópica que debe llevar pie de Foto.



Evidencias


 Conclusiones.
La práctica anterior nos da a conocer los usos que tiene un microscopio, su manejo; además los microorganismos que existen en el agua estancada junto con sus características, formas y tamaños. Y con el empeño empleado logramos identificar los protozoarios en esta.
Y con esto,  estar capacitados para utilizar fácilmente el microscopio al momento de hacer una práctica. En el caso de los microorganismos tendremos un mayor conocimiento y facilidad para identificarlos y definirlos. Para así con esto aportar nuevos conocimientos hacia nosotros en nuestro desarrollo como Técnico Laboratorista Clínico.


Trabajo de investigación
Volvox 
Volvox es un género de algas clorofíceas microscópicas que suele formar colonias o cenobios de forma esférica y hueca, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas. En el interior de la colonia existen múltiples o osporas. Este primitivo organismo vive en aguas ricas en oxígeno.

Chlorella.
Chlorella es un género de algas verdes de unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica, cerca de 2-10 μm de diámetro, sin flagelo. Chlorella contiene los pigmentos verdes fotosintetizado- res  clorofila-a y -b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente requiriendo solo dióxido de carbono, agua, luz solar, y pequeñas cantidades de minerales, para reproducirse.

Paramecio:
Protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixó trofos(parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. 

Euglena:
Euglena es un género de protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3 caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.


Bibliografía

Laboratorio de análisis clínicos
CBTIS N°155
Ave. La Paz y Cristal, Valle del Rubí.
Delegación San Antonio de los buenos



SEGUNDA PRACTICA

Manejo de Balanza Granataría.


Objetivo.
El alumno Laboratorista Clínico aprenderá a utilizar, identificar y pesar los materiales de cristalería que utilizara con frecuencias en sus prácticas del laboratorio apoyándose con la Balanza Granataria para pesos y medidas.


Introducción.
Los materiales de cristalería que se utilizan en el Laboratorio de análisis clínico, sirve para capacitar al estudiante Tec. Laboratorista quien, con destreza y habilidad en el manejo de los mismos obtendrá el conocimiento o descubrimiento que al final de semestre le dará el aprendizaje necesario para correlacionar con las competencias profesionales de los siguientes semestres.




Marco Teórico.
Con esta práctica recordaremos los materiales ya vistos en temas de investigación como lo son:
ü  Balanza Granataria
ü  Vidrio de Reloj
ü  Vaso precipitado de 50 ml.
ü  Matraz Ellen Meyer
ü  Vaso precipitado
ü  Caja Petri de plástico
ü  Caja Petri de Vidrio
ü  Tubo de ensayo
ü  Pipeta Volumétrica
ü  Espátula
ü  Pipeta Graduada
ü  Agitador
ü  Pipeta de Pasteur
ü  Probeta graduada

Para así ampliar nuestros conocimientos sobre estos materiales, y utilizarlos de una manera adecuada y sin dificultad. Con esto se nos facilitara los siguientes semestres.


Materiales.

1.     Vidrio de reloj
2.    Probeta Graduada
3.    Vaso de precipitado
4.    Matraz Ellen Meyer
5.    Porta Objetos
6.    Cubre Objetos
7.    Caja Petri
8.    Pipeta Graduada
9.    Balanza Granataria



Materiales De Apoyo.
ü  Azúcar
ü  Sal

ü  Harina
ü  Agua Corriente
ü  Agua Destilada.


Desarrollo.

ü  Equipo de Bioseguridad
ü  Mesa de Laboratorio (La que se debe de vestir con papel blanco).
ü  Hoja para materiales del Laboratorio
ü  Materiales de lab. En el centro de la mesa
ü  Iniciar las acciones de peso de cada uno de los elementos mencionados, registrar en su hoja de trabajo, esto tiene que ser en vacío.
ü  Realizar acciones de peso y medida ha:
1.    Vidrio de Reloj
2.    Matraz Ellen Meyer
3.    Probeta Graduada
4.    Caja Petri
5.    Porta objetos con muestra.
(Los cuales se les debe agregar a los materiales aleatorias del ingrediente solicitado y registran los pesos obtenidos y el Volumen)


Evidencias

 Conclusiones.

Con esta práctica reconocimos los materiales anteriormente estudiados, además los manejamos adecuadamente para que en algún futuro no muy lejano los utilizaremos eficazmente si dudas y fácilmente.
Además reconocemos cual es el uso adecuado de cada uno de estos.

También esta práctica, nos sirvió para conocer más lo que realmente se hace en un laboratorio y como trabajar en equipo dentro de este.

Bibliografía.

Laboratorio de Análisis Clínicos, CBTIS N° 155;
Ave. La Paz y Cristal Delegación San Antonio De Los Buenos Tijuana B.C. Mex. 


TERCERA PRACTICA
Introducción
El alumno técnico laboratorista observara cada una de las partes del autoclave su manipulación, además del proceso de esterilización por calor húmedo, para posteriormente aplicar en prácticas de laboratorio.




Objetivos
El alumno pretende con esta práctica los siguientes objetivos
·        Conocer las partes del autoclave
·        Aplicar medidas con matraces
·        Aprender el procedimiento de esterilización por calor húmedo
·        Saber manipular el autoclave





Marco teórico
El alumno técnico laboratorista llego a la hora indicada a su práctica de laboratorio con su equipo de bioseguridad se colocó en su lugar correspondiente, el doctor Alfaro escogió a 2 técnicas laboratoristas por cada 3 mesas y estas realizarían la práctica siguiendo todos los pasos que el fuera dando mientras el resto de los técnicos laboratoristas observarían detalladamente el proceso de esterilización por calor húmedo.


Materiales utilizados
·         Autoclave
v  Parilla
v  Olla de aluminio
v  Charola
v  Manguera corrugada
v  Canaleta
v  Válvula
v  Barómetro
v  Perillas
v  Perilla de temperatura
·         Matraz Erlenmeyer 50 0 ml
·         Matraz Erlenmeyer 2000 ml
·         Agua corriente
·         Equipo bioseguridad
Procedimiento
v  Los técnicos laboratoristas se colocaron en sus respectivas mesas de trabajo
v  Se colocaron 2 autoclaves en las 2 mesas del centro uno en cada una
v  Los técnicos laboratoristas observaron el procedimiento de esterilización por calor húmedo mientras 2 técnicas lo realizaban
v  Comenzaron  por la muestra y presentación de las partes del autoclave y su manipulación
v  Se comenzó con el procedimiento de esterilización
o   El autoclave debe quedar completamente vacío
o   Con el matraz de 2000 ml con agua corriente hasta la marca de 2000 se va vertiendo al autoclave 2 veces teniendo dentro 4000 ml
o   Se coloca la parrilla en el autoclave
o   Posteriormente se toma el matraz Erlenmeyer de 500 ml
o   Con el matraz Erlenmeyer has la última marca (500 ml) se va vertiendo agua corriente hasta que queda al ras de la parrilla (varia de 4400 a 4500 ml)
o   Se coloca la olla de aluminio con la parrilla dentro, sobrepuesta en la parrilla
o   Posteriormente se sobrepone la tapa con la válvula cerrada
o   Se gira a la izquierda la perilla de temperatura se conecta y se enciende el autoclave
o   Se esperan 20 minutos exactos
o   Se verifica que la manguera corrugada se encuentre colocada correctamente
o   Se coloca la tapa embonando bien y se colocan las perillas en forma de cruz cerrándolas con la mayor presión posible.
o   Se espera a que el barómetro llegue a 5
o   Se apaga el equipo se gira a la derecha la perilla de temperatura y se desconecta el equipo
o   Se libera el vapor por la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor
o   Una vez purgado el autoclave se cierra la válvula nuevamente se conecta el equipo se enciende y finalmente gira la perilla de temperatura nuevamente
o   Se empieza a contar el tiempo de esterilización hasta que el barómetro marque 15 (total 15 minutos 32 segundos)
o   Se libera con la válvula el vapor se cierra y se espera a que el barómetro marque nuevamente 15 y así constantemente durante el mismo tiempo que duro la esterilización
o   Se apaga el equipo se cierra la perilla de temperatura y se desconecta
o   Se libera el vapor poco a poco con la válvula de escape abriendo y cerrando hasta  que el barómetro llegue a 5
o   Una vez que el barómetro marque 5 se abre la válvula hasta que salga todo el vapor y el barómetro marque 0
o   Se abren las perillas y se quita la tapa
o   Se sacan con pinzas los materiales esterilizados y los propios del autoclave
o   Se vacía el agua que no se evaporo al área de lavado de instrumentos, y se coloca el autoclave en su lugar respectivo
o   Se recogen los materiales utilizados.






Conclusiones
El calor húmedo destruye los microorganismos por tanto este método de esterilización es muy eficiente aunque se debe tener especial cuidado ya que los materiales dentro del autoclave pueden romperse por la presión que ejerce, además de utilizar un buen equipo de bioseguridad ya que este método por el calor que alcanza puede llegar a causar quemaduras de hasta segundo grado.
El método es sencillo si se siguen los pasos correctamente y con la atención que se merece.





Autoclave trabajo de investigación

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.
Del punto de vista industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación, medicamentos, y otros productos.
La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.


Bibliografía.

Cbtis # 155.
Laboratorio de Análisis Clínicos.
Calle: av. la paz y cristal no. 45. Colonia: fraccionamiento el rubí.


CUARTA PRACTICA


Objetivo.
El alumno Técnico Laboratorista aprenderá a identificar, utilizar las pipetas Graduadas con los materiales de volumen líquido y al término de la actividad práctica tendrán conocimiento.


Introducción.
Los materiales de Laboratorio en Cristalería del grupo de las pipetas darán por medio del aprendizaje el conocimiento por  descubrimiento, en su manejo que debe ser exacto en cada una de las actividades prácticas al momento de utilizarlos, teniendo en cuidado el equipo por el alto grado de sensibilidad, fragilidad y costo.
Así mismo el alumno se formará en el rubro profesional de operar materiales y equipo de laboratorio. En los cuales se insertan las competencias de control laboral, 166, 087 y 005.

Marco teórico.
En esta práctica se ven implicadas todo tipo de pipetas encontradas en el laboratorio clínico para que el alumno técnico laboratorista pipetee con cada una de ellas  así llevar un conocimiento práctico para próximos actividades de laboratorio donde se vea implicado el uso de las pipetas


Materiales
ü  Pipeta Graduada
ü  Pipeta Volumétrica
ü  Pipeta de Thomas
ü  Pipeta Shalli
ü  Pipeta Pasteur
ü  Pipeta automática (4 fositos)
ü  Lóbulo de plástico (para Pipeta Pasteur).
ü  Pocitos para equipo especial como:
a.    Espectro fotómetro
b.   Áscar
c.   Monarca
ü  Tubos de ensaye
ü  Canola de Wintrove
ü  1 jeringa de 5 cm (3).
ü  Papel para cubrir mesa
ü  Vale para materiales de Laboratorio.



Instrucciones.
ü  Se solicita el vale para materiales de laboratorio.
ü  Se registra los materiales, el nombre de los integrantes, fecha, nombre de la práctica.
ü  Se viste la mesa.
ü  Los encargados de entregar materiales deben verificar que no les falte nada a sus compañeros.
ü  Todos los alumnos implicados en la práctica deben de asegurarse de entregar en buen estado sus materiales, a los integrantes que dan el material.
ü  Una vez teniendo los materiales en el área de trabajo, el alumno inicia su actividad práctica, con el pipeteo por gravedad, por succión y aspiración con perilla.
NOTA: Se debe tener cuidado con el manejo de la pipeta y la perilla, ya que si se forza ocasionara que se quiebre la boquilla de la pipeta.

Pipeteo Automático con pipeta Graduada de forma automática en 10, 40, 60 microlitros.

PIPETEO CON PIPETA PASTEUR.
ü  E l alumno deberá registrar las cantidades de líquido pipeteado y depositado en los tubos de ensaye, así como el pipeteo de microlitros depositado en los pocitos (cubetas), de equipo especial.
ü  E l alumno deberá entregar al final de la práctica, su hoja de trabajo y ensayo, el cual debe de llevar la firma del docente, sino presenta su borrador firmado NO SE CUENTA LA PRÁCTICA.
ü  El trabajo para presentarlo, se debe entregar con la metodología marcada y en tiempo y forma (terminada la sesión práctica, de inmediato se entrega el reporte seguido del borrador firmado en el laboratorio).

            

Desarrollo
El alumno técnico laboratorista en su mesa de trabajo toma un vale de material y entrega al profesor con los materiales necesarios para la práctica por pipeteo
Se viste la mesa de trabajo
Con la pipeta automática se midieron 10, 20, 30 y 40 micro litros
Con la pipeta graduada de 10 ml se midieron 1.7 y 5 ml
Con la pipeta graduada de 1 ml se midieron .3 y 1 ml
La pipeta de toma se llena la burbuja
Con la pipeta graduada de 5 ml con lóbulo de plástico se midieron 4 y 5 ml
La pipeta de sahly se llenó hasta donde indicaba la rayita
Se pipeteo con la Pasteur  
Evidencias





Conclusiones.
El alumno técnico laboratorista aprendió el uso de las pipetas automática, Pasteur, sahly, thoma y graduadas manipulándolas con los conocimientos obtenidos en investigaciones anteriores, observando así que los elementos de laboratorio pueden ser frágiles y se deben utilizar con cuidado para en prácticas posteriores ya con la previa utilización de estos, manipularlos con experiencia y facilidad 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada