viernes, 27 de mayo de 2011

Investigaciones segundo parcial

materiales de laboratorio

DEFINICIONES 
Disolvente


Definición
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.
Aplicaciones
§  En la producción de principios activos farmacéuticos
§  En la producción de biodiesel y utilización de subproductos
§  En la producción de protectores de cosechas
§  En barnices y pinturas, etc.

Equipos de medicion
Osmómetro
Soluto
Definiciones
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Aplicaciones
La solubilidad de las sustancias varía, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.
Equipos de medicion
Osmómetro
Masa
Definición
La masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo. es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

Aplicación
La masa se aplica en muchos campos de la física, por ejemplo en la segunda ley de newton, se dice que la masa es igual a la fuerza sobre la aceleración (m = f/a), dado que la masa es constante entonces se dice que la fuerza es directamente proporcional a la aceleración, ósea, que a medida que aumenta la fuerza que se le aplica a un cuerpo aumenta la aceleración del cuerpo con masa m.
Equipos de medición
1.0  Balanza granataria
2.0  balanza analítica
3.0 balanza semianaliticas
4.0 basculas

Volumen
Definicion
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

Aplicacion
Se puede medir el volumen tanto de una figura definida o una no definida, por ejemplo, el volumen de una piedra sin forma. Para calcular el volumen de dicha piedra se necesita hacer el principio de arquímedes, este principio dice que un cuerpo sumergido en el agua desplaza su volumen en cantidad de agua... Y así se puede saber que volumen posee cualquier objeto con figura desconocida.

equipos de medicion
1.0 vasos de precipitado         
2.0 matraces              
3.0 buretas                
4.0 probetas
5.0 pipetas graduadas    
6.0 pipetas volumétricas     
7.0 matraces aforados    




MICROSCOPIO COMPUESTO
El microscopio compuesto
Es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común
La parte mecánica del Microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
Sistema óptico
El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por el ocular y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.
Sistema de Iluminación
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:


INVESTIGACION CAMARA NEUBAUER

camara de neubauer
es un instrumento utilizado en medicina y biología para realizar el recuento de células en un medio líquido, que puede ser un cultivo celularsangre, orina, líquido, líquido sinovial, etc.

pipeta de sahly
Sirve para la medición de hemoglobina por el método de la cian metahemoglobina.  Absorbe sangre hasta la marca y diluye  con 5 ml de cianometa, agita y lee en 5 minutos en espectrofotómetro a 540 nm.
Está diseñada para determinar la cantidad de hemoglobina. Esta graduada.

pipeta de thoma
Pipeta graduada de cristal con incertidumbre de ± 3 diseñada para funcionar como cuenta glóbulos.

cubrehematimetro
Es un instrumento de cuarzo que sirve para cubrir las sustancias que se colocan en el porta.
Generalmente se utilizan cuando hay algo que no queremos que se mueva o que se pierda, pomo puede ser un líquido.

mangueras con boquilla roja y blanca
Es un instrumento de caucho que se utiliza para traspasar líquidos o gases de un instrumento a otro
La manguera que conecta a una trompa de vació y su función es que filtra sustancias pastosas y sólidos de tamaño pequeño de partícula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario