viernes, 27 de mayo de 2011

Investigaciones tercer parcial



BIOMOLECULAS
COMPONENTES INORGÁNICOS:
*El AGUA (H2O) es un alimento vital y está formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno unidos mediante energía química o de activación. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayoría de los otros alimentos que se consumen.
La fruta, tomate

*Las SALES MINERALES son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.
Verduras de hoja verde, Cereales, patatas, algas

*El SODIO (Na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
Mantequilla, galletas

*El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. 
Frijoles germen de trigo

*El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los Glúcidos.
Ajo, remolacha, moras, piña
*El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B.
Salmon, leche

*El CALCIO (Ca) es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
Espinacas, leche de vaca entera

*El FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos. Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. 
Avena, hígado

*El COBRE (Cu) es importante para un crecimiento saludable.
Viseras, champiñones

*El FLUOR (F) es importante para los huesos y dientes dándoles una mayor resistencia. Previene la caries dental y fortifica los huesos.
Naranjas, espinacas, rábano.

*El MAGNESIO (Mg) es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis
Chocolate, pan integral

*El CLORO (Cl) es necesario para la elaboración del Ácido Clorhídrico del tejido gástrico.
Chayotes, espárragos.

COMPONENTES ORGÁNICOS:

*Los Glúcidos o Hidratos de carbono, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en glucosa. Son alimentos de Función energética, puesto que se emplean como combustible en la producción de energía mediante la Oxidación. Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por cada gramo combustionado. Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de glucógeno.
Cebolla, zanahoria

*Los Monosacáridos son azúcares simples. Se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas de diálisis.
Limón, pomelos

*Los Disacáridos  son azúcares formados por la condensación de 2 monómeros o monosacáridos con pérdida de 1 molécula de agua. Entre las sustancias más importantes están la sacarosa  y la maltosa  en vegetales, y la lactosa  en animales.
Granos de cebada, dulces
*Polisacáridos  resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples.
Cereales, pastas

*Los lípidos o  materias grasas  son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como grasas sólidas a 20ºC de origen animal o como aceites  líquidos a 20ªC de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados.
Tocino, helados

*
Las Proteínas  son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. Están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. 
Leche desnatada, lomo

*ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO): Se encuentra en el núcleo  y es constituyente de los cromosomas. La función es llevar la Información genética de padres a hijos. En sus moléculas se encuentra la información genética. 
Salmón, espinacas



ETAPAS
 Procedimientos preanalíticos
- Obligaciones preanalíticas hacia los pacientes relacionadas con la preparación, identificación y transporte de muestras
Se especifican los apartados de una hoja de petición, trazables para un individuo concreto y se suplementan con un manual de recogida de muestras primarias que también se detalla. Se discuten los problemas con la identificación dudosa de muestras y cualquier inestabilidad. Se mencionan los requisitos del transporte primario de muestras, registro, validación y almacenamiento

Procedimientos analíticos
Obligaciones analíticas hacia los pacientes relacionadas con la toma de muestras proces y técnicas de los análisis.
Se hace énfasis en la selección, validación, documentación y revisión de los procedimientos de análisis y se especifica su presentación, incluyendo las interferencias, intervalos de referencia biológicos e interpretación de los resultados. Las especificaciones de la eficacia estarán en relación con el uso previsto.

Procedimientos postanalíticos
Obligaciones postanalíticas hacia el personal sanitario en relación a la validación, información, interpretación y asesoramiento
Antes de la entrega, deben revisarse los resultados de los análisis, teniendo en cuenta la información clínica. El almacenaje y la eliminación segura de las muestras debe efectuarse según las regulaciones y normativas.  Posteriormente el Informe de los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario